viernes, 28 de enero de 2011

Ella recomienda: saborear el sur

Cocinar es un placer. Es un boicot a la rutina. Por eso también es bueno cocinar en vacaciones. Ella siempre busca ir a cabañas, o una casa, como para que no me falte ese rinconcito de escape para jugar, para seducir con todos los sentidos. Y cuando se presenta la ocasión, bien vale el campamento. La naturaleza es una fuente perfecta de inspiración, es el cómplice indicado.
"El sol nos habla por medio de la luz,
con aroma y color lo hacen las flores,
el aire con las nubes, nieve, y lluvia."
Hermann Hesse
Así que me atrevo a recomendarte para tu expedición al sur un par de alternativas para la organización del menú familiar. Consejo: matate con el desayuno, después entre las actividades y la borrachera de oxígeno, nadie registra la ingesta.

Por ejemplo, el primer desayuno debería ser inolvidable. Todavía están todos limpitos, fascinados con la idea de la bolsa de dormir, nadie se queja de los bichos, ni del pasto en la carpa. Todos los cacharros están ordenados y los ingredientes disponibles.

Pan de campo. Dulce de leche. Mucho.
Café con leche calentito.
El sonido de los pájaros.

El almuerzo, fresco, ligero y fácil de comer. Seguramente, no estarán en el camping. Genial si paran al lado de un arroyo sentados en una piedra. Enfriate las bebidas en el agua del arroyo y después enseñale a mini-Mi a limpiar los platos con barro. Sacale una foto a su cara. Y cuando vuelvan, que alguien le saque una foto a la tuya cuando quiera hacer lo mismo después del asado con el jefe de tu marido en tu casa.

Arroz con atún, tomatitos cherry,
daditos de queso. Mayonesa. Jugos.
Y cantate una de Almendra.

La merienda es para descansar. Es hacer base otra vez. Lo ideal es comprar algo casero del lugar en el camino de regreso. Los chicos suelen volver cansados y dormirse a upa o en el auto. Chocolatada de una. Está bueno sentarse en los tronquitos, cerca de la carpa y ver el atardecer. Si no se quedan quietos, mandalos a juntar hormigas y bichos bolita. Y de paso, que junten ramitas secas para el fogón.

Mate, obvio. Galletitas. Tortitas negras.
Abrí la puerta del auto y ponete
a Aretha Franklin en el mp3


La cena se impone. Cuando consigas carne o pescado, hacete el fueguito. O que te lo hagan. Digo, el fueguito. Mientras tanto, sacá la marmita y poné a hervir agua. Ojo con el colador de la marmita, eh? No es fácil sacar la tierra de los fideos.


Guiso con carne y salsa de tomates. Frutas.
Tinto. El que consigas. Una linda tonada nuestra.
De fondo, ver caer las estrellas.

Aunque sea verano baja la temperatura, y aunque estés de campamento, los chicos se ponen fastidiosos. No hay tele. Pero siempre hay un fogón a mano. No hay campamento sin fogón. Aplica estar abrazaditos. Acordate que mucho más que eso no vas a poder hacer compartiendo la carpa con mini-Mi.

Chocolates del sur. Cafecito batido
o Tía María (si tenés algún hielo aún).
Guitarra. Mimos. Sui Generis. Silvio Rodriguez.
Y por qué no, Moris. "El oso" aplica.

Comer tenemos que comer. Lo mejor es disfrutarlo. Preparar. Compartir. Saborear. Soñar. Servite. La naturaleza invita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario